Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano envía sus propuestas a los partidos políticos de cara a las elecciones del 20 de noviembre [editar]

03 de Octubre de 2011

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano envía sus propuestas a los partidos políticos de cara a las elecciones del 20 de noviembre

Educación, empleo y vivienda son los temas prioritarios.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha enviado a los principales partidos políticos Diez medidas para la inclusión social de las personas gitanas un documento de propuestas ante las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 para ser incluidas en los programas electorales.

La comunidad gitana en España, compuesta por cerca de 700.000 personas, ha experimentado en las últimas décadas una mejora en su situación social, gracias a la universalización de las políticas de bienestar social, al desarrollo de programas específicos dirigidos a sectores en situación o riesgo de exclusión y al esfuerzo de los propios gitanos y gitanas, superando dificultades y discriminación.

No obstante, para la FSG todavía quedan muchos obstáculos para que los gitanos y gitanas puedan acceder al pleno ejercicio de su ciudadanía en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos.

Las propuestas de la Fundación se dirigen especialmente a dos ámbitos:

  1. El de las políticas sociales, donde la crisis económica ha vuelto a poner de manifiesto la vulnerabilidad de una parte importante de la población gitana y la necesidad de medidas prioritarias para la inclusión social de las personas gitanas más desfavorecidas. Estas propuestas se centran en 3 temas prioritarios para la garantía de los derechos sociales de los ciudadanos gitanos y gitanas: la educación, el empleo y la vivienda.
  2. El de la igualdad de trato y la no discriminación, con propuestas encaminadas a la defensa de derechos, el reconocimiento institucional de la comunidad gitana, la igualdad de oportunidades y la mejora de su imagen social (la población gitana continúa siendo el grupo social más rechazado y peor valorado en España).

Otras propuestas desde la comunidad gitana

Partiendo de las brechas de desigualdad y discriminación que sufre la comunidad gitana, pero también apoyándose en los avances logrados durante los últimos años, las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, del que forma parte la FSG, proponen una serie de medidas que deberían formar parte de la respuesta política ante la “cuestión gitana”. De cara a la próxima cita electoral del 20 de noviembre de 2011, el consejo confía en que puedan ser incorporadas en los programas de los partidos políticos.

Por su parte, la Unión Romaní (UR), federación que agrupa a las asociaciones gitanas españolas, también ha pedido a los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones del 20N que incorporen a sus respectivos programas electorales ocho propuestas de diferentes ámbitos.  

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS