la comunidad gitana

[editar plantilla]

Ciudadanía y futuro[editar]

Aunque también en el derecho constitucional al acceso a una vivienda digna se han dado importantes pasos en las últimas décadas, no podemos olvidar que todavía muchas familias gitanas españolas viven situaciones de pobreza y exclusión social.

La Comunidad Gitana, presente en la Península Ibérica desde el siglo XV, representa actualmente cerca del dos por ciento de la población española y constituye, por tanto, la minoría étnica más importante del país. Sin embargo, según diferentes encuestas, es también el grupo más rechazado por la sociedad mayoritaria. Es una labor de todos cambiar la imagen negativa de los españoles gitanos, reconociendo que son ciudadanos con los mismos derechos que los demás. Esto también implica para la comunidad gitana la obligación de ser consciente de que convivir en sociedad exige tanto defender los derechos como cumplir los deberes.

"Constatamos que en ocasiones se niega el acceso a una vivienda a familias gitanas por estrictos motivos de discriminación social. Repudiamos cualquier manifestación tendente a evitar la entrega de viviendas a la comunidad gitana y repudiamos igualmente a los gobernantes públicos que se dejan influenciar por ellas. Ser vecino de familias gitanas es tan fácil o tan complicado como ser vecino de familias no gitanas." "La convivencia con los vecinos", en Fundamentos del Pensamiento Gitano Hoy (Unión Romaní, 1994).

Bandera gitana en el parlamento andaluz
Bandera gitana en el parlamento andaluz
"Todos los Españoles son iguales ante la Ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo o religión o cualquier otra circunstancia personal o social." Constitución española. Artículo 14.


"El Consejo, por unanimidad, a propuesta de la Comisión, y previa consulta al Parlamento Europeo, podrá adoptar acciones adecuadas para luchar contra la discriminación por motivos de sexo, de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual." Tratado de Amsterdam. Artículo 13.

Igualdad de trato

En los últimos años, la lucha contra la discriminación racial se ha situado en la agenda política europea desde la que se han aprobado instrumentos legales como la Directiva 2000/43/CE relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.

En España, la ley 62/2003 de medidas fiscales, administrativas y de orden social, que introdujo en nuestro ordenamiento jurídico, sin apenas debate parlamentario ni diálogo con las organizaciones sociales, el marco mínimo de protección de dicha directiva, y la creación del Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico, cuya composición y competencias debían haber sido desarrolladas por Real Decreto en los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la ley.

La lentitud en el proceso de creación del Consejo, así como la escasa aplicación práctica de los avances introducidos por la Directiva 2000/43, ponen de manifiesto que la promoción de la igualdad de trato no puede ceñirse exclusivamente a la existencia de normas anti-discriminatorias y procedimientos judiciales sino que, además, son fundamentales otra serie de instrumentos que garanticen la atención a las víctimas, la mediación, la investigación e información actualizadas, la sensibilización y la formación de agentes, el trabajo de promoción en el ámbito educativo y en los medios de comunicación, y la difusión de códigos de conducta.


Hitos del Reconocimiento institucional en España

  • 1985. Proposición no de ley sobre la creación de un Plan Nacional de Desarrollo Gitano
  • 1989. Puesta en marcha del Programa de Desarrollo Gitano
  • 1999. El Congreso de los Diputados crea una “Subcomisión para el estudio de la problemática de la población gitana”
  • 2005. Moción parlamentaria por la que se insta al Gobierno a promover la cultura, la historia, la identidad y la lengua del pueblo gitano
  • 2005. Creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano
  • 2006-2007. Referencias a la comunidad gitana en los nuevos Estatutos de Autonomía de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León.
  • 2005-2011. Creación de Consejos Autonómicos del pueblo gitano (Cataluña, País Vasco, Extremadura, Castilla-La Mancha)
  • 2007. Creación del Instituto de Cultura Gitana adscrito al Ministerio de Cultura
  • 2007 Creación del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico
  • 2010. Se celebra en Córdoba la "II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana” organizada en el marco de la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
  • 2012. Aprobación y puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020

Directiva Europea 2000/43, 29 de Junio 2000

Artículo I. Objeto: La presente Directiva tiene por objeto establecer un marco para luchar contra la discriminación por motivos de origen racial o étnico, con el fin de que se aplique en los Estados miembros el principio de igualdad de trato.

Artículo 2. Concepto de discriminación: A efectos de la presente Directiva, se entenderá por "principio de igualdad de trato" la ausencia de toda discriminación tanto directa como indirecta, basada en el origen racial o étnico.

Cartel de la campaña Gitanos=Ciudadanos
Cartel de la campaña Gitanos=Ciudadanos

Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Reconocimiento y participación institucional

En el año 2005 se creó este órgano colegiado y consultivo, para formalizar la participación y colaboración de las organizaciones relacionadas con la población gitana en el área de bienestar social.

Pretende ser un espacio de reflexión y coordinación entre los distintos actores sociales, organizaciones no gubernamentales del movimiento asociativo gitano y la Administración General del Estado y tiene, además, como finalidad recoger las aspiraciones, demandas y propuestas dirigidas a la promoción integral de los gitanos y gitanas y asesorar en la planificación de las actuaciones propuestas por la Administración.

Más información sobre el Consejo

Ciudadanía y Diversidad

La FSG inició en 2011 la celebración de unos Encuentros bienales bajo el lema "Comunidad gitana. Ciudadanía y Diversidad".

El primero, celebrado en mayo de 2011 en La Casa Encendida de Madrid, contó con la ponencia marco “Comunidad Gitana. Ciudadanía y Diversidad”, a cargo de José Manuel Fresno, presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico. Seguidamente, la intervención del sociólogo José Heredia Moreno con el título de “Un cante de Camarón”; y finalmente las reflexiones de la antropóloga social Teresa San Román sobre “Valores gitanos / Valores democráticos. El valor de la identidad, la ciudadanía y la exigencia democrática”.

Gracias al apoyo de Obra Social Caja Madrid se ha editado en julio 2012 una publicación que recoge estas ponencias y otros contenidos (Ver enlace en Más información).

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE COMUNIDAD GITANA