Actualidad

[editar plantilla]

Una visita desde Fuerteventura al centro Adalí Calí en Vallecas [editar]

10 de Marzo de 2011

COMPARTIR

A mediados de Enero un profesor de Antropología del Instituto Santo Tomás de Aquino, de Fuerteventura se puso con contacto con la Fundación. Nos comenta que al abordar el tema de la comunidad gitana su alumnado muestra un desconocimiento total, en parte justificado por la ausencia de un contacto real y cotidiano con gitanas y gitanos en su ciudad. Al mismo tiempo, mencionaron su deseo de saber más y de tener un encuentro con la comunidad gitana.

Así surge un intercambio: las alumnas y alumnos de la clase de Adultos “Mejorar para el empleo” (que asisten los lunes, martes y miércoles por la mañana a centro) recibirán durante varias semanas mails de alumnas del Instituto, que responderán en las clases de informática. Seleccionarán notas de prensa publicadas en “Gitanos en la Prensa” con el fin de ofrecer otra mirada de la comunidad gitana en los medios de comunicación. En envío de noticias de comunidad gitana en la prensa de las Islas Canarias es gracias a Paloma y David, del Centro de Documentación, que hicieron la selección. El intercambio, además, tiene el propósito de conocer la vida en Fuerteventura y las Islas Canarias. A raíz de la organización de la visita abordamos, por medio de biografías, el trabajo con mapas; con el fin de situarnos en el mundo y de localizar las Islas canarias. Una de las alumnas en prácticas de la Fundación, Ester, hizo un escrito sobre su viaje a Fuerteventura para introducir el tema y motivar el interés del alumnado. Así llegamos al día  28 de febrero, donde recibimos al grupo del Instituto Santo Tomás de Aquino de Fuerteventura, Ana, una de las alumnas de la clase de “Mejorar para el empleo” junto con la educadora les reciben y guían la visita al centro de Vallecas.

En la exposición las alumnas del Instituto explicitaron algunas dudas que tenían sobre tradición e historia de la comunidad gitana. Luego nos reunimos con profesionales de la Fundación: Adela (del Programa de Cañada Real), Puri y Abel (de Acceder) y las clases para continuar el intercambio. La sensación de disfrute y de fluido intercambio intergeneracional y cultural fue compartido por el alumnado de la Fundación y nosotras, las profes: Nadia, Ester y Paula.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS