Actualidad

[editar plantilla]

Entrega de los premios de periodismo ‘Por la diversidad, contra la discriminación” [editar]


COMPARTIR

El 15 de mayo fueron entregados en Bruselas, de manos del Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, los premios de la UE de periodismo 2005 ‘Por la diversidad, contra la discriminación”. El Comisario destacó que “con estos galardones se quiere contribuir a generar un mejor entendimiento de la lucha contra la discriminación en la UE”.
El artículo ganador «Er wordt gediskrimineerd. Punt uit» (Se discrimina, punto final) fue redactado por los periodistas neerlandeses Sander Donkers y Harm Ede Botje, para la revista Vrij Nederland. En él, analizan el problema de la discriminación étnica y racial, especialmente de jóvenes musulmanes, en el mercado laboral, situación que atañe a muchos países europeos. El segundo premio se adjudica al artículo polaco «Miłuj geja swego», de Edwin Bendyk y Jacek Żakowski, publicado en la revista Polityka y que resalta el problema de la discriminación de gays y lesbianas en Polonia. Por último, la periodista irlandesa Fiona Ness, del periódico Sunday Business Post, recibe el tercer premio por su artículo «Disabled and Dismissed» (Discapacitados y despedidos), en el que destaca el problema de la discriminación de las personas con discapacidad en el empleo.
En 2005, el premio de periodismo de la UE incluía también una categoría «fotografía», cuyo galardonado ha sido elegido por jurados nacionales entre una selección de propuestas de toda la UE, dado que el jurado europeo había decidido que se seleccionara a un ganador general para esta categoría. El elegido es en Joost van den Broek por su foto «Plantilla multicultural en las empresas neerlandesas», publicada en Vrij Nederland.
Las propuestas se han seleccionado entre más de seiscientos artículos y fotografías de todos los Estados miembros, presentados a lo largo del año. Todas las propuestas han sido evaluadas en función de su valor informativo, su relevancia, la profundidad de las investigaciones y su originalidad.
Los jurados de cada uno de los veinticinco Estados miembros seleccionaron a los candidatos nacionales al premio europeo. A continuación, un jurado de la UE compuesto de expertos en medios de comunicación y lucha contra la discriminación seleccionó a los tres galardonados.
En categoría nacional, en España fue elegido el mejor artículo el escrito por Antonio Sánchez de Amo, de la revista mensual Foco Sur, de Almería, centrada en asuntos de interés social. El texto muestra diferentes modelos de integración en el mercado laboral español y revela que la lucha contra la discriminación es posible a través de ejemplos de la vida real, todo ello con una gran 'claridad y precisión' de lenguaje.
En fotografía, el mejor trabajo español es una imagen tomada por Antonio Benítez Barrios y publicada por la revista Fusión que muestra a una inmigrante rumana con un niño en brazos sentada en una calle de Ubeda (Jaén) con una enorme cartel publicitario detrás que muestra a una top-model. La imagen fue seleccionada por 'la calidad técnica y la fuerza visual' así como por la amplía gama de aspectos sociales que trata, como la inmigración, las diferencias étnicas, los modelos prevalentes y la falta de oportunidades.
El galardón está dotado con 3.000 euros al primer premio, 2.000 al segundo y 1.000 al tercero, para realizar un viaje al Estado miembro de su elección.
En la edición del próximo año habrá un premio especial para el mejor artículo sobre esta cuestión que esté relacionado con jóvenes.
El premio de periodismo de la UE «Por la diversidad. Contra la discriminación» se convocó el 27 de abril de 2006, por tercer año consecutivo. Se invita a periodistas de medios impresos y en línea de los veinticinco Estados miembros de la UE a presentar sus artículos en la dirección:
www.stop-discrimination.info
El plazo de presentación de las propuestas finaliza el 31 de diciembre de 2006.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS