Actualidad

[editar plantilla]

FSG Cantabria organiza la 8ª Jornada de Puertas Abiertas poniendo de relieve la importancia de la Educación mediante un Encuentro de Estudiantes [editar]

Un espacio para compartir, reflexionar y celebrar los avances de la comunidad gitana e informar sobre las últimas actividades desarrolladas al respecto por la entidad.

02 de Octubre de 2023
FSG Cantabria

COMPARTIR
FSG Cantabria organiza la 8ª Jornada de Puertas Abiertas poniendo de relieve la importancia de la Educación mediante un Encuentro de EstudiantesLa Jornada de Puertas Abiertas es una estupenda oportunidad para acercar la FSG a las personas participantes, voluntarios/as, empresas y Administraciones. Se trata de un espacio lúdico en el que celebramos los últimos avances y éxitos educativos de nuestro alumnado a la vez que reflexionamos de forma conjunta con todos los agentes implicados sobre cómo seguir apostando por una educación de calidad e inclusiva.

Como cada año, celebramos una vez más nuestra Jornada de Puertas Abiertas con el objetivo de dar a conocer el trabajo que desde la Fundación Secretariado Gitano se desarrolla y los avances que se están consiguiendo respecto a la situación de la comunidad gitana.

En esta ocasión hemos puesto de relieve la importancia de la Educación a través de un Encuentro de Estudiantes que nos ha brindado la oportunidad no solo de celebrar los éxitos académicos de nuestro alumnado sino de disfrutar de un espacio de reflexioón en el que han participado todos los agentes implicados en el proceso educativo; centros, Administración, familias y alumnado. Uno de los ejes fundamentales ha sido el impacto que la brecha digital tiene en los estudiantes y la importancia de fomentar las competencias y habilidades digitales, lo que ha dado lugar al título de nuestro evento "Derribando STEAMreotipos".

Se ha organizado una mesa institucional con la participación de Rosa Pérez, Directora Territorial FSG Cantabria; Tobías Lobera, Director del CEIP Jesús Cancio y Mateo Echevarría, Concejal de Transparencia, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander. Se ha ofrecido una visión sobre el último estudio de la situación educativa del alumnado gitano elaborado por la FSG. También se han compatido experiencia innovadoras como los grupos interactivos en los cuales la entidad colabora voluntariamente y se ha mostrado una vez más el apoyo e interés del ayuntamiento en fomentar la educación y superar dificultades en el proceso tamibén para las personas gitanas.

Hemos disfrutado de una mesa de referentes gitanos que han alzado la voz para demostrar que se puede tener éxito educativo y que los apoyos para alcanzar una educación inclusiva y equitativa son fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades. Así lo han demostrado; Rocío Salazar, estudiante de Magisterio; Alfredo Ramírez, Técnico Superior de Laboratorio y Michelle Amieva, estudiante de FP Erasmus+ al mejor expediente de su promoción.

También se ha reconocido a los alumnos y alumnas que finalizan la Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria. Y se ha debatido sobre los avances, dificultades y perspectivas de futuro para la educación de la población gitana. Y finalmente nos hemos divertido a través de dinámicas y juegos como "El árbol de tus sueños" o el pintacaras así como una merienda para seguir compatiendo con nuestra base social.

Un vez más, gracias por acompañarnos y seguimos trabajando por la promoción de las personas gitanas.


Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS