Actualidad

[editar plantilla]

El País dedica un amplio reportaje a hablar de la comunidad gitana “más allá de los tópicos” y menciona programas de la FSG como herramientas efectivas de cambio [editar]

Contiene declaraciones del director de la FSG, Isidro Rodríguez, y de la responsable de Igualdad de Trato, Sara Giménez, entre otros

03 de Septiembre de 2013
FSG

COMPARTIR

El titular lo deja claro: “750.000 maneras de ser gitano”, tantas como personas gitanas se estima que viven en España, una manera sencilla y directa de encabezar un amplio reportaje que se acerca a la comunidad gitana “más allá de los tópicos”, dejando claro que la gitana es una comunidad heterogénea y diversa; encasillada en las generalizaciones. Un artículo que ofrece un interesante contrapunto a la imagen estereotipada y caricaturesca que ofreció este año la serie documental de Cuatro “Palabra de Gitano”, que acaba de anunciar su regreso. “Aquí cuando vienen a hacer un reportaje graban las candelas y la gente bailando alrededor. Nadie viene a las siete de la mañana cuando están las paradas de autobús llenas de gente que va a trabajar”, asegura en el reportaje Pedro Nieves, que vive junto a su familia en el Polígono Sur de Sevilla. “De los gitanos siempre se buscan los tópicos, no la verdad”.

El reportaje, que aparece en la sección “Vida y Artes” de El País tanto en la edición impresa como en la digital del 3 de septiembre, está firmado por la periodista Reyes Rincón y aporta algunos datos generales sobre la comunidad gitana española (extraídos de informes y estudios de la Fundación Secretariado Gitano, FSG); hace referencia al importante papel que las mujeres gitanas han jugado y juegan en “la evolución lenta, pero continua” de la comunidad gitana, apoyándose en testimonios de mujeres gitanas a las que “les ha tocado romper barreras”; profundiza de la mano de varias voces sobre cultura gitana, valores y tradición en la sociedad actual; hace hincapié en la diversidad y heterogeneidad de un pueblo, y menciona, en definitiva, el importante avance que las personas gitanas han protagonizado en los últimos 30 años, sin olvidar los retos pendientes: la Secundaria, la incorporación al trabajo por cuenta ajena y la imagen social que homogeniza a toda la comunidad son tres de ellos.

El reportaje ha contado con el apoyo de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) tanto en el aporte de documentación y estudios sobre la realidad actual de la comunidad gitana en España como en la coordinación de algunas de las entrevistas con, por ejemplo: Isidro Rodríguez, director de la FSG, que asegura, entre otras cosas, que “la comunidad gitana española ha cambiado mucho pero la sociedad general no se ha enterado”; Sara Giménez, abogada gitana y responsable del Área de Igualdad de Trato de la FSG; Fátima Narbona, técnica de acción social en la FSG de Sevilla; o los padres y madres de varios de los chavales que participan en el programa de apoyo y refuerzo educativo de la FSG en Sevilla.

El artículo cuenta además con los testimonios de Joaquín Bustamante, director de la publicación Cuadernos Gitanos del Instituto de Cultura Gitana y del magacín Gitanos, arte y cultura romaní que se emite en Radio Exterior de España, y de Antonia Núñez y Tamara Amador, ambas trabajadoras de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas, Fakali.

Un ejemplo: el programa de apoyo y refuerzo educativo de la FSG ‘Promociona’

El reportaje se ilustra con la fotografía de una de las aulas de apoyo y refuerzo educativo que tiene la FSG y que forman parte de un programa más integral, Promociona, mencionado en el reportaje y que contempla además de estos espacios, la orientación educativa individual al alumnado y a sus familias y el trabajo directo con los centros escolares. “Cogemos a niños de contextos difíciles y apostamos por ellos para que terminen los estudios. El 80% de los chicos que tenemos lo consigue. Hay familias en las que estos son los primeros niños que emprenden un camino de educación reglada y aspiran a ir a la universidad. Es básico motivarles y que sientan que estudiar no significa perder su identidad”, cuenta Fátima Narbona, técnica de acción social en la FSG de Sevilla, en el reportaje.

Colabora con la FSG en el impulso de programas como Promociona, pincha aquí.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS