Navarra

Conócenos

[editar plantilla]

Nuestro trabajo en 2015[editar]

Para la FSG-Navarra 2015 como para otras comunidades autónomas, ha sido año de elecciones autonómicas y municipales. Esto ha supuesto un mayor esfuerzo de acercamiento y difusión de la situación en la que se encuentran las personas gitanas de nuestra comunidad, sobre todo entre las formaciones políticas que se presentaban a los comicios.

A lo largo de 2015 la FSG ha seguido trabajando en la mejora de las condiciones de vida de la población gitana navarra y lo ha hecho manteniendo sus ejes de intervención prioritarios - empleo, educación, vivienda e intervención familiar-.

Este año también hemos intensificado las relaciones institucionales que mantenemos con entidades y asociaciones que trabajan en la promoción de las comunidades gitanas de Navarra. Juntos, hemos trabajado para dar continuidad al “Plan de intervención con la Comunidad Gitana”, que finalizó en 2014, coordinando y elaborando un planteamiento conjunto para ofrecer a los nuevos responsables de las instituciones forales.

Hemos participado en diversas Redes, Plataformas y colaborado con entidades de iniciativa social, empresas, centros educativos, etc., estableciendo sinergias y modelos de trabajo colaborativo orientados a mejorar y superar las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan las personas que participan en nuestros programas.

Es importante mencionar también, el intenso trabajo que ha venido desarrollando la Empresa de Inserción “Nabut Navarra” y su progresiva consolidación en el mercado. Nabut, presta servicios a administraciones, empresas y particulares en las líneas de Lavandería, limpiezas y venta de material de oficina y papelería y a lo largo del último año ha empleado y formado a 22 personas en situación de exclusión social.

A lo largo del año también hemos tratado de mostrar a la sociedad navarra una imagen menos estereotipada, más real y cercana de las personas gitanas, y para ello hemos impulsado proyectos y actos que propiciaran la relación y el conocimiento entre comunidades, en un intento de romper los todavía numerosos prejuicios existentes hacia ellas.

En este contexto de estabilidad, la contención del programa de Vivienda de Alquiler de Integración Social (VAIS), constituye una nota negativa puntual que, confiamos, quedara superada con el nuevo año.

A pesar de que ha sido un año de mucho trabajo y actividad, somos conscientes de que en el futuro nuestro empeño, debe seguir siendo, si cabe mayor, para compensar las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que atraviesa una gran parte de la población gitana de Navarra.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE NAVARRA