Actualidad

[editar plantilla]

#LeonorDejaLaEscuela[editar]

#LeonorDejaLaEscuela es la última campaña de sensibilización social lanzada por la Fundación Secretariado Gitano en octubre de 2015 para visibilizar la tasa alarmante de abandono escolar temprano en la comunidad gitana: Seis de cada diez niñas y niños gitanos dejan los estudios antes de acabar la Secundaria Obligatoria. Sin el título más esencial sus oportunidades para cambiar su futuro son escasas.

Esta campaña que denuncia que el derecho a la educación de niñas y niños gitanos no está garantizado en España pretende convertir la educación en un asunto de Estado.

Lanzamiento en redes sociales

Con un tuit intencionamente confuso, la periodista Ana Pastor, aliada de la campaña, planteó el tema en redes sociales: “Polémica real, Mis fuentes me acaban de decir que Leonor va a dejar al escuela al acabar primaria #LeonorDejaLaEscula”.

Tras el revuelo, resolvió la confusión aclarando que hablaba de Leonor, una niña gallega que, según las estadísticas, tiene muchas posibilidades de dejar las aulas.

La acción revolucionó las redes sociales. Fue tendencia en España y la campaña llegó a más de 15 millones de internautas durante las primeras 24 horas del lanzamiento

Poniendo el foco en las causas

El abandono de los estudios de chicas y chicos gitanos tiene múltiples causas: poca trayectoria escolar de las familias, segregación escolar, ausencia de programas específicos, pobreza y exclusión, escasas expectativas del profesorado en sus capacidades; nulos referentes de personas con estudios en su entorno; estereotipos y prejuicios sociales, poca implicación de las familias…. Causas que tienen que ver con la falta de oportunidades a la que se enfrenta los niños y la escasa atención que se presta a este asunto desde las políticas públicas, agravadas por medidas sociales regresivas y reducción del gasto en educación en programas que permitan compensar desigualdades.

La campaña invita a toda la sociedad a lanzar una mirada a la comunidad gitana sin prejuicios, a no culpabilizar a los niños de su situación educativa y a cambiar el discurso que condena a los niños: “Si no estudian es porque no quieren”, por un desafío mucho más inspirador: “si estudian ganamos todos”.

La campaña plantea una batería de acciones para diferentes actores, todos ellos con responsabilidad para que el derecho a la educación pueda garantizarse para niñas y niños gitanos: sociedad, profesorado y centros educativos, poderes públicos, familias y alumnado gitano. Se puede encontrar las recomendaciones para cada público en la web de la campaña: www.laleonorreal.org

Una campaña con impacto mediático

#LeonorDejaLaEscuela es una campaña financiada por el Programa IRPF “Por Solidaridad. Otros fines de interés social” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo; con apoyo del Ministerio de Educación.

La estrategia creativa ha sido fruto de la agencia de publicidad DDB; y la agencia de comunicación QMS ha llevado a cabo las acciones de relaciones públicas y difusión. Para la campaña se han creado carteles, otros vídeos, folletos y piezas específicas para su difusión en redes sociales.
La campaña logró gran impacto mediático con 143 apariciones en diferentes medios lo que supuso más de 38 millones de audiencia.

Embajadores gitanos y gitanas por la Educación

Otro de los objetivos de la campaña era seguir mostrando el avance de la comunidad gitana en educación y mostrar el rostro de aquellos jóvenes gitanos que están en las aulas, y que están superando multitud de barreras para alcanzar el éxito educativo. Se creó el grupo de Embajadores Gitanos y Gitanas por la Educación, con el fin de generar influencia en su entorno y contrarrestar la imagen social de al comunidad gitana a través de sus testimonios.

Algunos de estos jóvenes han pasado por el programa de orientación y apoyo educativo de la FSG, Promociona, un proyecto que llega a más de 1.300 alumnos en España (entre 12 y 16 años) y que está dando resultados excelentes que demuestran que cuando se ponen los medios es posible romper el círculo de fracaso escolar.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE CAMPAÑAS