Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril 2015[editar]

Día Internacional del Pueblo Gitano
8 de abril 2015El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano . 

Desde hace unos años el '8 de abril' está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas. Una fecha para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal. Un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad. Una fecha también para recordar la historia del pueblo gitano y su recorrido europeo desde la India, y a aquellos gitanos y gitanas que fueron víctimas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

En este dossier vamos recogiendo los contenidos más relevantes de la celebración del 8 de abril 2015 así como de la acción de sensibilización #YonosoyTrapacero.

ACCIÓN DE SENSIBILIZACIÓN #YONOSOYTRAPACERO

Este año 2015, las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano hemos realizado una acción de sensibilización centrada en la definición de "Gitano,na" en la nueva edición (23ª) del Diccionario de la Lengua Española con el lema "Una definición discriminatoria genera discriminación".  Hace bastantes años, desde las ONG e instituciones como el Defensor del Pueblo hemos venido reclamando a la Real Academia Española que revisara las definiciones de gitano,na del Diccionario de la Lengua Española, ya que por ejemplo en la anterior edición (22º) en la acepción 4º se leía lo siguiente: "Que estafa u obra con engaño". A finales de 2014, la Academia publicó una nueva edición del Diccionario y sustituyeron esa acepción por una nueva: 5ª trapacero, que significa "que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto". 

El lema de la campaña "Una definición discriminatoria genera discriminación" explica la importancia del lenguaje para construir una imagen social de la comunidad gitana alejada de estereotipos.

La pieza principal de la campaña es un spot de 2 min. protagonizado por unos niñas y niños gitanos, y su reacción de sorpresa al descubrir el significado que el Diccionario da al término gitano. Además del spot, se ha editado carteles, chapas, octavillas y marcapáginas.

Spot #YoNoSoyTrapacero #YoNoSoyTrapacera

La campaña se lanzó a través de redes sociales con los hashtag #YoNoSoyTrapacero y #YoNoSoyTrapacera, el spot se viralizó y la acción logró convertirse en Trending Topic en España. Los principales medios de comunicación se hicieron eco de la reivindicación.
 
Por otra parte se entregó el mismo día 8 de abril una carta a cada uno de los académicos de la RAE con información y piezas de la campaña y con la petición de que aborden este tema no exclusivamente desde una visión técnica o puramente lingüística, sino con una mirada más sensible hacia una comunidad tremendamente estigmatizada.

DECLARACIONES Y ACTOS INSTITUCIONALES

En el Día Internacional del Pueblo Gitano 2015 han tenido lugar, un año más, numerosos actos, celebraciones y declaraciones institucionales tanto a nivel internacional como estatal, autonómico y local. 
 

ACTO ESTATAL EN MADRID
ACTO ESTATAL EN MADRID

Empieza por aquí

Comunicados y notas de prensa

Enlaces de interés - INTERNACIONAL

Enlaces de interés - ESTATAL

Enlaces de interés - Autonómico

Enlaces de interés - Local

Logotipo y bandera

Piezas 8 de Abril 2015

Fotos y otras imágenes