Actualidad

[editar plantilla]

Acto de presentación de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España [editar]

25 de Abril de 2012

COMPARTIR
Acto de presentación de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población  Gitana en España

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, inauguró el acto de presentación de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020 que tuvo lugar el 24 de abril en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el que también participaron Jeroen Schokkenbroek (Consejo de Europa), Juan González-Mellizo (Comisión Europea), Salomé Adroher (MSSSI) y Antonio Vázquez (Consejo Estatal del Pueblo Gitano).

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, inauguró el acto de presentación de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020 que tuvo lugar el 24 de abril en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el evento de presentación de la Estrategia –aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo– participaron también, entre otros, Jeroen Schokkenbroek, Representante Especial del Secretario General para asuntos Roma/Gitanos del Consejo de Europa; Juan González-Mellizo, Jefe de equipo de Políticas de no discriminación de la Comisión Europea; Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia y la infancia del MSSSI; y Antonio Vázquez, Vicepresidente 2º del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

El Secretario de Estado destacó la importancia de la Estrategia para “mejorar las condiciones de vida del pueblo gitano, toda vez que les permitirá disfrutar de más opciones en el mercado laboral y facilitará su inclusión real”. “Todos los que estamos aquí queremos lo mejor para el pueblo gitano, ya que sus habilidades, sus capacidades y su forma de entender la familia y sus valores suponen un ejemplo para toda la sociedad”, añadió.

Valoración positiva de la FSG

La Fundación Secretariado Gitano (FSG), representada en el acto por su Presidente y su Director General, difundió a principios de marzo un Comunicado institucional en el que valora positivamente la Estrategia Nacional así como el conjunto del proceso que la ha hecho posible: el Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana. Un Marco que desde la Fundación se considera un hito en la historia de la comunidad gitana en Europa y en España ya que, tal como se recoge en la Comunicación que la Comisión Europea publicó el 5 de abril de 2011, se establece por primera vez un marco común a los 27 para el desarrollo de medidas y políticas en el ámbito nacional a partir de enfoques, objetivos y ámbitos de trabajo compartidos por todos los Estados miembros.

Para la FSG, la Estrategia española constituye un referente entre las presentadas por los gobiernos europeos ya que incorpora objetivos concretos e indicadores de progreso a medio y largo plazo. En este sentido, la Fundación valora positivamente que los trabajos de investigación que ha venido desarrollando en los últimos años (como los estudios sobre Empleo y población gitana, el Mapa de vivienda, la Encuesta de salud o las investigaciones sobre Normalización educativa), hayan sido considerados como valiosos referentes para la Estrategia y la medición de resultados de la misma, de cara a la consecución de objetivos tan importantes como la erradicación del chabolismo, la plena escolarización de los gitanos o el acceso al empleo.

Pero para que la Estrategia tenga éxito, desde la Fundación Secretariado Gitano se considera que en estos momentos es muy importante que se destinen los recursos necesarios. Si en un momento de crisis como el actual se recortan las ayudas, los objetivos que se marca la Estrategia serán inalcanzables.

Más información

Documentos de interés

  • Estrategia NacionalTexto definitivo aprobado por el Consejo de Ministros del 2 de marzo de 2012

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS