Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano, galardonada con el Premio “Violeta-Carme Chacón” en su X edición, en reconocimiento de su trayectoria en favor de la igualdad [editar]

07 de Marzo de 2019
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano, galardonada con el Premio “Violeta-Carme Chacón” en su X edición, en reconocimiento de su trayectoria en favor de la igualdad
  • Las Juventudes Socialistas reconocen con estos premios el compromiso de entidades, organizaciones y personas con la causa feminista.
  • Desde hace 35 años la FSG trabaja de forma integral por la igualdad de oportunidades de las personas gitanas y, específicamente, con quienes sufren mayores desigualdades. Cada año llegamos con nuestros proyectos a más de 17.000 niñas y mujeres gitanas, generando oportunidades que les permitan superar las barreras a las que se enfrentan y acceder a una ciudadanía plena.

El sábado 9 de marzo se entregarán los Premios “Violeta-Carme Chacón” que conceden las Juventudes Socialistas. Estos premios se vienen celebrando desde 2009 para reconocer la trayectoria ejemplar de personas o entidades que han sido relevantes para el movimiento feminista, si bien el año pasado se aprobó modificar el nombre de los premios Violeta y añadirle el nombre de la reconocida socialista fallecida en 2017, Carme Chacón.

Para la concesión de este premio en la categoría de Compromiso Social, las Juventudes Socialistas han valorado positivamente la trayectoria de más de 35 años de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajando por la igualdad de forma integral.

Desde nuestros inicios como organización, los programas y actuaciones que desarrollamos están orientados a reducir la brecha de desigualdad que afecta a las personas gitanas y promover la igualdad de oportunidades para garantizar el acceso a una vida digna, especialmente en el empleo y la educación.

En esta tarea, la promoción de las mujeres gitanas siempre ha estado presente, porque sabemos que su punto de partida es otro y que la desigualdad y la discriminación les afectan doblemente. Por eso la perspectiva de género ha estado siempre plenamente incorporada en nuestros programas, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Trabajamos anualmente con más de 17.000 niñas y mujeres gitanas, lo que supone más de la mitad de nuestros participantes en programas.

Pero el gran cambio social que supone la igualdad en derechos y oportunidades de las mujeres, también de las gitanas, requiere de una estrategia más amplia para el ejercicio de una ciudadanía plena que incluye acciones específicas que aborden las desventajas de forma integral: en la Fundación Secretariado Gitano trabajamos para que más niñas gitanas consigan terminar la ESO y continúen en estudios post-obligatorios; para que las mujeres gitanas mejoren su formación y competencias, también digitales, y puedan acceder al mercado laboral con empleos dignos; trabajamos para combatir la discriminación múltiple a la que se enfrentan las mujeres gitanas, sensibilizando y asistiendo a las víctimas; trabajamos para romper las barreras asociadas a los roles de género que aún persisten y que limitan la promoción de las mujeres gitanas, la conciliación y las relaciones igualitarias; promovemos la formación y sensibilización tanto de hombres como de mujeres en igualdad de género y lucha contra la violencia de género; y generamos espacios de participación social para favorecer la ciudadanía activa de las mujeres gitanas.

Los avances están siendo visibles, especialmente entre la juventud gitana, que está llevando a cabo un auténtico cambio generacional. Contamos cada vez más en nuestros equipos y en nuestros programas con jóvenes gitanos y gitanas referentes, personas formadas, comprometidas con los valores de la igualdad y el respeto a la diferencia, y que, desde una perspectiva intercultural, quieren sumar, participar activamente y contribuir a una sociedad más justa, equitativa y cohesionada, donde la igualdad entre hombres y mujeres sea real.

Por eso, quienes recogerán el premio el próximo 9 de marzo en representación de la Fundación Secretariado Gitano serán dos jóvenes gitanos, Ana Segovia Montoya y José Antonio Plantón, mostrando así el compromiso de la FSG con la juventud y con la igualdad como valor compartido por hombres y mujeres.

Desde la Fundación Secretariado Gitano agradecemos la concesión de este premio, un reconocimiento a nuestra labor como organización, que nos refuerza en nuestro firme compromiso por la igualdad, buscando siempre el mayor impacto posible dentro de la comunidad gitana y en la sociedad.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS