Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León presenta la campaña de sensibilización #PartirDeCero [editar]

La Junta de Castilla y León se adhiere a la campaña con la presencia de su presidente, Juan Vicente Herrera

25 de Octubre de 2018
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León presenta la campaña de sensibilización #PartirDeCeroLa Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León ha presentado la campaña de sensibilización "Partir de Cero" en la Junta de Castilla y León, en un acto en el que ha participado su Presidente, Juan Vicente Herrera y parte de su equipo, en la sede de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades en Valladolid, el 24 de octubre. El acto de presentación tuvo como hilo conductor el empoderamiento de las mujeres gitanas y estuvo protagonizado por mujeres profesionales de la fundación.

Castilla y León es la quinta comunidad autónoma en número de población gitana, con más de 25.000 personas, lo que supone el 1% del conjunto de su población. La Fundación Secretariado Gitano cuenta con 55 centros de trabajo en toda España, de los que 7 se encuentran en esta comunidad autónoma.

Bajo el lema "Partir de cero. El empoderamiento de la mujer gitana" se presentó el marco de la campaña que pretende concienciar sobre los efectos de la discriminación en la vida de las personas gitanas, visibilizar que la desigualdad y la discriminación tienen consecuencias muy negativas en el día a día de muchas personas gitanas.

El Presidente de la Junta de Castilla y León estuvo acompañado por representantes de la Fundación Secretariado Gitano como Pedro Puente, su Presidente, Isidro Rodríguez, Director General y Mar Fresno Directora territorial de Castilla y León, además de una representación de trabajadoras gitanas y un grupo de participantes de los programas que la fundación desarrolla es sus siete centros de trabajo en esa comunidad autónoma.

El presidente Herrera hacía pública la adhesión de la Junta de Castilla y León a la campaña "Partir de cero" con el objetivo de "tratar de erradicar cualquier tipo de discriminación, apoyando a la comunidad gitana y trabajando para convertirse en una Comunidad Cero, donde cada persona, y especialmente la mujer, pueda encontrar un lugar en el que vivir en igualdad de oportunidades" según sus palabras.


Intervención del presidente de la Junta de Castilla y León en el acto

Las Mujeres gitanas, profesionales de la Fundación Secretariado Gitano y participantes de sus programas, protagonistas del acto

La jornada comenzó con la bienvenida de Selene de la Fuente, voluntaria de la FSG, y una de las gitanas becadas dentro del proyecto BECAS FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO - LUIS SÁEZ. Cada vez más gitanas universitarias.

A continuación intervino Carmen Jiménez, la primera mujer gitana graduada en Derecho en Valladolid y trabajadora de la Fundación Secretariado Gitano, quien a través de su monólogo sobre el lenguaje, la discriminación y mujeres gitanas, reflexionó sobre las voces del cambio y el reflejo del empoderamiento de las mujeres.

Carmen Jiménez es un referente dentro de su comunidad y su ciudad, por la defensa de los derechos de su  pueblo y en particular de las mujeres gitanas. Su lucha tiene el fin último favorecer el empoderamiento de las mujeres gitanas y luchar contra las desigualdades de género que existen dentro y fuera de su comunidad.

Más tarde, Celia Gabarre, profesional del equipo de la FSG en Palencia, presentó la campaña de sensibilización social "Partir de Cero". Campaña destinada a concienciar sobre los efectos de la discriminación en la vida de las personas gitanas, visibilizar que la desigualdad y la discriminación tienen consecuencias muy negativas en el día a día de muchas personas gitanas. 

El presidente Pedro Puente reconoció, durante su intervención, que la colaboración con las administraciones públicas es una seña de identidad de nuestra organización desde los comienzos de la implantación en Castilla y León. Una colaboración muy estrecha con la Junta y con las diferentes Consejerías que la componen, gracias a la que "hemos  podido desarrollar buena parte de la intervención a través de los 7 centros de trabajo que tenemos en Valladolid, León, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora a través de los Programas Operativos de Fondos Estructurales y de Inversión, que desde el 2000 venimos desarrollando como organismo intermedio y actualmente como beneficiario del Fondo Social Europeo". 

Puente, resaltó que "los avances sociales que han experimentado las familias gitanas en la región son, en gran medida, consecuencia de alianzas estratégicas, sólidas, continuadas en el tiempo, transparentes y efectivas entre las administraciones públicas y entidades sociales  que trabajamos día a día con las personas y conocemos su realidad".

El Presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera, cerraba el acto sumándose a la campaña con el objetivo de tratar de erradicar cualquier tipo de discriminación, apoyando a la comunidad gitana y trabajando para convertirse en una Comunidad Cero, donde cada persona, y especialmente la mujer, pueda encontrar un lugar en el que vivir en igualdad de oportunidades. Manifestó su compromiso con la erradicación del chabolismo y su intención de continuar la estrecha colaboración que se mantiene con la Fundación Secretariado Gitano. 

Señaló como uno de los retos la transformación de las desigualdades y déficits que afectan a la población gitana. Atender a la realidad, ser consciente de lo que pasa, valorar los cambios en estos últimos 40 años, y reconocer lo mucho que queda por recorrer. Además, destacó la necesidad de visualizar desde los medios de comunicación y toda la sociedad a las personas y organizaciones referentes de ese cambio con la convicción de que hay que mejorar en este sentido el Estatuto de Autonomía de CyL donde recoge el principio de no discriminación y atención a la diversidad, con especial atención a la comunidad gitana.

Pero si hubo una declaración trascendente del Presidente de la Comunidad fue la que hizo referencia al Programa de Actuación para la Erradicación Total del Chabolismo en Castilla y León en el que está trabajando la Consejería de Fomento, la Consejería de Familia en coordinación con la Fundación Secretariado Gitano, la Federación Regional de Asociaciones Gitanas, los Ayuntamientos de la Comunidad y que va a ser presentado antes de final de año.

Para poner el broche final a una jornada emotiva, Rosario Lozano hizo entrega a Juan Vicente Herrera de un grabado con la ilustración de una mujer gitana de la ilustradora Montse Motos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS