Actualidad

[editar plantilla]

No se debe confundir el papel provocador del humor con la dignidad de las personas [editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano sobre el monólogo antigitano de Rober Bodegas

28 de Agosto de 2018
FSC

COMPARTIR
No se debe confundir el papel provocador del humor con la dignidad de las personasLa Fundación Secretariado Gitano lanza un comunicado tras la polémica suscitada a raíz de la reproducción del vídeo con la actuación del humorista Roberto Fernández, conocido profesionalmente como Rober Bodegas, en redes sociales y medios de comunicación. 

En supuesta clave de humor el cómico comienza su monólogo amparándose en la censura que abarca “lo políticamente correcto”, y aprovecha para escenificar, con personajes “payos”, escenas que describen actos delictivos que implícitamente se atribuyen a personas gitanas.

La Fundación Secretariado Gitano desea manifestar públicamente su indignación y condena ante lo que considera un atentado contra la dignidad de las personas gitanas, subrayando que no se puede confundir el papel provocador del humor con los ataques a la dignidad de las personas. Difundir prejuicios y difamaciones como las que se lanzan durante el monólogo ahonda en la estigmatización que sufren los gitanos y las gitanas y genera aún más discriminación. 

Recordamos que, según diversos estudios, la comunidad gitana es la que sufre mayor discriminación en España y que este tipo de espectáculos de humor racista contribuyen a ello en gran medida, afectando al ejercicio de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. La discriminación afecta la vida de muchos gitanos y gitanas en aspectos fundamentales de su desarrollo personal, familiar y social: la negación a alquilarle una vivienda a una persona gitana, impedirle el acceso a un puesto de trabajo, negarle la entrada a un espacio de ocio, segregar al alumnado gitano en escuelas gueto con baja calidad educativa, son realidades cotidianas que impiden el ejercicio de derechos fundamentales, más allá del propio derecho a la dignidad de la persona, que también se debe garantizar siempre.

El derecho a la libertad de expresión tiene su límite en el respeto a la dignidad de las personas, y en no fomentar ni incitar a la discriminación.

Asimismo, manifestamos por medio de este Comunicado una condena clara y firme a las amenazas de muerte recibidas por el humorista.

Consideramos que una sociedad democrática necesita regirse por valores de igualdad y equidad y se debe garantizar un trato digno a todas las personas. También para las personas gitanas.

← VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS