Actualidad

[editar plantilla]

24 de Mayo dia de los Gitanos Madrileños [editar]

Madrid También es Gitana

24 de Mayo de 2017
FSG Madrid

COMPARTIR
24 de Mayo dia de los Gitanos MadrileñosEl año pasado, la Asamblea de Madrid aprobó una declaración que proponía institucionalizar este día, como el día de los gitanos Madrileños, lo que permitió que se convirtiera en un reconocimiento formal. De los más de 600.000 gitanos residentes en España, sobre el 10% vive en la región, lo que representa más del 1% de la población total de la Comunidad.

Recepción en la Asamblea de Madrid

En el acto se leyó por parte de la Presidenta una declaración conjunta de todos los grupos políticos, y por nuestra parte se hizo entrega de una Bandera y una Flor a cada uno de ellos.
También tuvimos la oportunidad de leer un manifiesto en el que expresamos nuestra felicidad por el reconocimiento y hacemos hincapié en todo lo que nos queda por trabajar aún

LA ENTREGA DE LOS PREMIOS ENRIQUE MAYA

Hemos hecho entrega de los Premios Enrique Maya, que este año celebran su IX Edición y que reconoce el trabajo de aquellas personas e instituciones que contribuyen a la promoción social y cultural del pueblo gitano en la Región.

Los premios Enrique Maya constan de seis categorías: Premio Especial, Premio de las Artes, Premio a la Acción Social y la Concordia, dos Menciones Especiales y el Premio a la Solidaridad.
La primera Mención Especial del jurado ha recaído en la Serie Mar de Plástico, de Atresmedia Televisión; la segunda Mención ha sido para el Grupo VIPS; el Premio de Las Artes ha recaído en Eduardo Serrano Iglesias, “El Güito”; el Premio a la Acción Social y a la Concordia ha recaído en la figura de Rodrigo Muñoz Fernández, gitano de 70 años, natural del barrio del Pozo del Tío Raimundo de Madrid y conocido como el Tío Rodrigo; el Premio a la Solidaridad ha recaído, por su trabajo educativo, en el Centro de Educación Infantil y Primara Eduardo Rojo, situado en el distrito madrileño de Puente de Vallecas y finalmente, el Premio Especial en esta IX Edición de los Premios Enrique Maya ha sido para Luis Santiago Santiago, que llegó a ser unos de los primeros gitanos en ingresar en la Guardia Civil obteniendo el número 5 de su promoción de los 500 aspirantes para ingresar en el Cuerpo.

Por nuestra parte, la FSG, como miembros del jurado hemos participado con dos propuestas, GRUPO VIPS y la ONG VOCES.
De las dos, VIPS ha sido premiada con la Mención especial.

En la Comunidad de Madrid comenzamos la colaboración con Gupo Vips en el año 2015 para la formación y aumento de la empleabilidad, fundamentalmente de jóvenes, en el perfil de Ayudante de Camarero/a. Desde entonces, se han formado más de 20 jóvenes, en diferentes centros de trabajo del Grupo Vips, con el resultado de 15 contrataciones en restaurantes Vips y Ginos.

Creemos firmemente que uno de los pilares fundamentales para lograr la plena inclusión social de la Comunidad Gitana es a través de su integración en el mundo laboral y para esto necesitamos que el tejido empresarial facilite su incorporación al mismo. Cada vez son más empresas las que se alinean con este

De cualquier manera nuestra mas sincera felicitación a las dos.

La celebración del Día finalizó con un espectáculo de los Farrucos, "Flamenco por el Mundo". Donde pudimos disfrutar del arte Flamenco y de la compañía de numerosas familias gitanas y de diferentes responsables políticos.

Madrid también es gitana

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS