Actualidad

[editar plantilla]

#YoNoSoyTrapacero, una acción viral para pedir un lenguaje más justo con las personas gitanas [editar]

En una semana, el spot ha sumado un millón de reproducciones en Facebook y más de 600.000 en YouTube

16 de Abril de 2015
FSG

COMPARTIR
#YoNoSoyTrapacero, una acción viral para pedir un lenguaje más justo con las personas gitanasLa campaña #YoNoSoyTrapacero / #YoNoSoyTrapacera, lanzada el pasado 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, reclama un lenguaje más justo y menos discriminatorio con la comunidad gitana.

La última edición impresa del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española modificó las acepciones del término “Gitano, na”. Se eliminó la 4ª “que estafa u obra con engaño” y se introdujo una  5ª “trapacero” (“que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”).

Este cambio, fue criticado duramente por el movimiento asociativo gitano a través de comunicados y declaraciones, y el pasado 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, se lanzó la campaña de sensibilización social, #YoNoSoyTrapacero #YoNoSoyTrapacera, con el lema “Una definición discriminatoria genera discriminación”.

La campaña ha sido desarrollada por la Fundación Secretariado Gitano a través de su programa de Sensibilización e Igualdad de Trato financiado por el IRPF (“Por solidaridad. Otros Fines de Interés Social”) y el Fondo Social Europeo. Es de destacar que siguiendo la línea iniciada el pasado año con el cartel del 8 de abril, este año todas estas piezas de sensibilización difundidas con motivo del Día del Pueblo Gitano van firmadas por las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, buscando mostrar así una imagen unitaria del movimiento gitano y dar pasos encaminados a la cohesión del mismo.   

Esta acción ha pretendido ser una respuesta directa al cambio introducido en el nuevo diccionario de la RAE pero, sobre todo, una manera de simbolizar la discriminación a la comunidad gitana, una discriminación que en este caso se visibiliza a través de un lenguaje que refuerza estereotipos negativos y prejuicios.

El objetivo de la acción era más sensibilizar que denunciar, para que la sociedad reflexionara sobre el estigma que siguen soportando las personas gitanas. Se produjeron diferentes piezas publicitarias (se pueden ver en este Dossier). La principal, un spot de dos minutos, en el que niñas y niños gitanos descubren el significado de la palabra Gitano en el diccionario. Para ello se utilizó el formato de “documental experimento”, para captar su espontaneidad y, sobre todo, para trasmitir el mensaje de una manera emotiva, incidiendo más desde la sensibilización que desde la denuncia o el confrontamiento.  El vídeo está colgado en YouTube, con subtítulos en inglés, catalán, euskera y gallego.

Además del spot, se creó una imagen gráfica con una niña y un niño portando un cartel con las etiquetas #YoNoSoyTrapacero y #YoNoSoyTrapacera, que se utilizó en cartel, marcapáginas y octavilla. Se diseñó también una chapa física y otra virtual, que mostraba un diccionario de la RAE tachado. El lema utilizado y que recogían la mayoría de las piezas, “Una definición discriminatoria genera discriminación”, reforzaba la idea de que el lenguaje no es inocente, y el diccionario no es sólo un reflejo de la realidad, sino que oficializa los estereotipos negativos hacia la comunidad gitana. La agencia Implicate.org fue la encargada del desarrollo de la campaña y la producción de las diferentes piezas. Los materiales se distribuyeron a diferentes entidades sociales e instituciones de toda España.

Cuatro jóvenes gitanos, trabajadores de la Fundación Secretariado Gitano entregaron personalmente una muestra de estos materiales a cada uno de los académicos de la lengua en la sede de la RAE, así como una carta de las entidades del Consejo Gitano, exponiendo las razones que motivaban esta acción de sensibilización

Una acción viral

La campaña se lanzó el 8 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano, con envío a medios y una potente estrategia en redes sociales. El vídeo se convirtió en una pieza muy viral, consiguiendo un millón de visualizaciones a través de Facebook y más de 600.000 a través de YouTube. La etiqueta #YoNoSoyTrapacero (que también se usó en femenino #YoNoSoyTrapacera) fue trending topic en España (tendencia en twitter) durante más de cinco horas el día 8 de abril. Se creó una ciberacción para animar a que la gente se sumara a la causa de #YoNoSoyTrapacero, compartiendo en Facebook su foto y el cartel con el hashtag.  Se diseñaron imágenes para incentivar la participación en redes sociales, con mensajes en las lenguas cooficiales de España, o mensajes específicos para Hispanoamérica.

Los medios de comunicación se hicieron eco del lanzamiento, con noticias en los principales informativos de televisión (La 1, La 2, Cuatro, Telecinco), y radio (Cadena Ser, Onda Cero… ) en web de los medios nacionales (El País- Verne, Planeta Futuro-, web Antena3…), incluso en medios de comunicación internacionales (The New York Times, web de la CBS, The Washington Post).

Y como prueba del efecto viral de las redes sociales ha sido la sorprendente difusión del video en la página de Facebook de un medio chileno, LaTercera.com, que suma más de 10,5 millones de reproducciones desde el mes de abril. 

Queremos expresar nuestro agradecimiento a los medios de comunicación que han contribuido a la difusión de esta acción de sensibilización y, muy especialmente, a todas las personas, gitanas y no gitanas, famosas o anónimas, que se han sumado a esta campaña con sus reenvíos y retuiteos, sus Me gusta, sus fotos o sus comentarios.

 

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS